Las características fundamentales que definen el tipo de C.R.A. que pretendemos conseguir se concretan en los siguientes puntos fundamentales:
Buenas relaciones personales. Las edades tan tiernas de nuestro alumnado, hacen necesario que la comunidad educativa esté plenamente integrada para conseguir un ambiente agradable que proporcione seguridad y confianza en nuestros niños y niñas.
Participativo. Queremos conformar un centro en el que la participación de las familias siga siendo la adecuada a través de los cauces establecidos (AMPA y Consejo Escolar), así como mantener y mejorar la existente a través de las reuniones periódicas de padres y madres, además de los contactos entre el Equipo Educativo y las familias.
Donde todos los niños y niñas se eduquen y desarrollen sus capacidades.
Confeccionar una dinámica de trabajo en equipo que aborde proyectos variados y que ello redunde en la calidad educativa.
Abierto al entorno. Crear, mantener y mejorar las relaciones con los padres y poblaciones de nuestro entorno. Estar en fluida relación con el Ayuntamiento, Servicios Sociales y organismos u organizaciones que puedan aportar apoyo y cubrir demandas del Centro.
Atender a la diversidad, teniendo presente que cada alumno de nuestro centro es único y diferente, precisando una atención completa y contínua.
Algunos de los objetivos generales que nos planteamos son los siguientes:
Optimizar la coordinación entre los miembros del C.R.A. a través de las siguientes actuaciones: Flexibilizar las reuniones del profesorado del C.R.A., de modo que sean posibles en momentos puntuales además de las establecidas los miércoles (cuando ello se haga necesario por circunstancias o asuntos urgentes).
Mantener y mejorar el funcionamiento de las distintas comisiones y servicios del Centro:
Comisión de Informática: Somos centro TIC con nivel 5 y tenemos la equipación adecuada para serlo. Además, estamos dentro del Proyecto RED XXI y participamos en la formación ofrecida por el CFIE de León por lo que estamos dispuestos a ofrecer una parte importante de la formación de nuestro alumnado utilizando las TIC.
Comisión de Biblioteca: Seguiremos ofertando un servicio de préstamo para todos los niños y niñas del CRA. En el presente curso escolar realizaremos diversas actividades de fomento a la lectura que están recogidas en el Plan de fomento lector del centro.
Comisión de Actividades Deportivas y Culturales que colaboren con el Ayuntamiento de Villaquilambre en fomentar un hábito por la práctica deportiva y el ejercicio.
Comisión de Bilingüismo que regule y revise la aplicación del proyecto sin prejuicio de las enseñanzas en castellano.
Comisión de Convivencia que desarrolle actividades que potencien las habilidades sociales y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Comisión de seguimiento con el IES Claudio Sánchez Albornoz: que pretende mejorar la coordinación pedagógica entre la etapa de Primaria y la ESO.
Mantener y armonizar las relaciones con los diferentes sectores de la Comunidad Escolar (AMPA., Ayuntamientos, etc.)
Establecer reuniones fijas al comienzo y fin del curso con los padres (organizados en grupos por ciclos o unidades diferentes de la sede). Se elaborará previamente a cada una de ellas una estructura común.
Colaborar en el funcionamiento de la AMPA., poniendo a su disposición los medios humanos y materiales necesarios.
Potenciar el funcionamiento de grupos de trabajo, elaborando cada uno de ellos un programa de actuación al comienzo del curso, especificando los objetivos a conseguir.
Potenciar la comunicación familia - escuela y con el resto de la Comunidad Educativa a través de nuestra Página Web, de las Redes Sociales y de los diferentes Blogs con que cuenta el CRA Villaquilambre.
Favorecer el correcto desarrollo de los Proyectos en que está inmerso el colegio (fomento de la lectura, Cultura Emprendedora, Huerto Escolar,Convivencia, etc.) involucrando, en la medida de los posible, al resto de nuestra Comunidad Educativa.