Biblioteca Virtual » P Fomento de la lectura
Biblioteca Virtual
P Fomento de la lectura

INTRODUCCIÓN

La Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la comunidad de Castilla y León.

La lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística debe ser un objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros docentes.

Leer y escribir hoy supone saber usar diferentes soportes, conocer e interpretar una variada tipología textual y aprender a utilizar estrategias que permitan discriminar la información relevante de la superflua. Leer y escribir no sólo es desarrollar la competencia lectora sino, además asociarlo a todas las competencias, especialmente a la competencia para aprender a aprender y a la competencia digital que permitan así la adquisición de la alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

Las bibliotecas escolares, de acuerdo con lo establecido en el artículo 113.3 de la actual Ley Orgánica de Educación, se conciben como una herramienta básica en este nuevo concepto de lectura, transformando sus objetivos y funciones, debiendo convertirse en el motor del cambio, actuando como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, como espacio dinámico que apoye la labor del profesorado de las distintas áreas del currículo, como agente de compensación social, llegando así a convertirse en el elemento central de toda la estructura organizativa del centro.

La Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, el Decreto, señala que la enseñanza de estrategias lectoras y de producción de textos escritos se trabajarán de forma análoga en todas las áreas del currículo y recogen, entre sus finalidades, el facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura y la escritura.

Teniendo también en cuenta el tratamiento transversal de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en Lengua Castellana que aparece en la Resolución de 27 de agosto de 2014, de la Dirección General de Política EducativaEscolar, por la que se establecen orientaciones para la mejora de las destrezas de expresión oral y de expresión escrita en lengua castellana, en los centros que impartan enseñanzas de educación primaria en la Comunidad de Castilla y León y el Plan de Fomento de la Lectura de nuestro Centro, el Claustro de Profesores ha elaborado un plan de lectura y escritura con el fin de ayudar a los niños a adquirir las destrezas necesarias para que descubran y sientan la lectura como un elemento de disfrute personal.

OBJETIVOS GENERALES

a) Despertar, aumentar y consolidad el interés del alumnado por la lectura.

b) Asociar, en educación básica, la lectura y la escritura a todas las competencias básicas.

c) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas/ materias del currículo.

d) Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez.

e) Lograr que el alumnado conserve, o en su caso descubra, el hábito de la lectura como un elemento de disfrute personal.

f) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura y la escritura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno, potenciando la utilización de fuentes de información variadas.

g) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como consulta, mejora y apoyo al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.

h) Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares como centros de recursos para el aprendizaje continuo, adaptándolas a las exigencias de la sociedad de conocimiento.

i) Implicar a toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.